12 ago 2008

Beijing 2008






Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, son mis primeros que recuerdo haber visto, aunque no con mucha atención y con la mirada y entender de un niño de ese tiempo y edad.



Recuerdo que mi madre siempre veía la inauguración y cada cuatro años sería (casi) una constante. A mí me parecía aburrido claro está, ya que como niño quería jugar o ver caricaturas. En aquellos años, los canales de caricaturas en la televisión no eran muchos y la señal se interrumpía para dar foro a los Juegos Olímpicos.

Al pasar de los años, obviamente mi interés por ver los juegos creció y fue "normal".

Han pasado 7 Juegos Olímpicos desde entonces y de los que recuerdo: Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 04 y Beijing 08. Entre ellos claro está, también los Juegos Olímpicos de Invierno.

Esta fiesta deportiva me gusta por algunos deportes que son espectaculares sin duda alguna y muestra la preparación física de todos los deportistas participantes, pero también evidencia la total mediocridad de algunos.

Nuestro país, por donde quiera que se le vea, no es potencia en ninguna prueba. No somos (como país obvio) un dolor de cabeza que genere a los países que están en alto nivel de competencia en casi todos los deportes. No sé porqué no somos buenos ni siquiera en fútbol, sabido que es el deporte que más se practica y supuestamente a nivel profesional, pero si en los mundiales no se figura más allá de octavos de final, mucho menos en otros deportes como la natación.

No quiero "desmeritar" los esfuerzos de unos cuantos deportistas que "quizá" se rajan la madre realmente por tener un nivel competitivo, y por supuesto, mi admiración para aquellos que han ganado una medalla, sea de bronce, plata u oro.

Pero el objetivo de mi blog no es ese.

Para nadie (quiero creer) es desconocido el nulo apoyo al deporte "amateur", la mediocridad de nuestros gobernantes y quienes encabezan el Deporte Mexicano. ¿Cómo esperar que del canotaje se pueda vivir en México si hay alrededor de 45 millones de pobres en la actualidad?

Generalmente, nuestros campeones mundiales de box o marchistas han surgido por la necesidad, por el hambre que sufren, porque ven en ese deporte un posible desarrollo semi profesional en el que pudieran ganar un dinero que sus nulos estudios no le darán.

Hay porqués de origen, entre ellos, en nuestra educación básica.

La educación física en nuestro querido país México no existe como tal. No hay un buen plan de desarrollo en las escuelas que nos permita descubrir más deportes o el interés por practicarlos, no hablemos de instalaciones porque obviamente las escuelas no cuentan con ello; sólo fútbol, básquet bol y el volibol que es un híbrido con la cancha de básquet. En nuestras escuelas sólo contamos con "Maestros (disque) de Deportes". Son esas personas que a sus "alumnos" los ponen a correr dos vueltas a la cancha, estiramiento, a veces lagartijas y sentadillas y ya. "Aquí está el balón de fútbol, de básquet o de voli, pónganse a jugar el resto del tiempo" ¡Jajajaja! El calentamiento a penas duró 5 minutos. Desde ahí comenzamos a no tener el hábito deportivo, quienes lo desarrollan son muy pocos.
¿MEDALLAS DE BRONCE QUE SABEN A ORO?
Sí, no ha de ser fácil ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, sobre todo por la calidad de los deportistas contra los que hay que enfrentarse y por la poca preparación que tienen los mexicanos. Pero: ¿Aspirar a una medalla de bronce como máximo? ¿En verdad, sólo se puede tener como meta adquirir una medalla de bronce, un tercer lugar? Esto de alguna manera me parece mediocre insisto. Nuestro deporte entonces no está en calidad de competencia de unos Juegos Olímpicos. ¿No se puede hacer más por el deporte? ¿Realmente no se puede destacar?
¿Qué nos hace falta o qué es lo diferente entre un atleta mexicano y un chino? ¿La alimentación, la mentalidad, el apoyo, las instalaciones, la cultura, la preparación? Entonces, ¿Para qué nos jactamos de decir que tenemos atletas que van a los Juegos Olímpicos a poner en alto el nombre de nuestro país, si lo que realmente van a exponer, es la falta de apoyo gubernamental y preparación (profesionalismo) total? ¿Merecemos un tercer lugar? ¿Sí somos todos unos tercermundistas en vías de desarrollo, no sólo económico, sino deportivamente?
Todo tiene que ver, absolutamente todo, desde las ganas personales por sobre salir, hasta los apoyos, instalaciones y entender que el deporte es una inversión, reflejo de un país. Los gobiernos no quieren ver esto, y tal vez consideran que es un gasto innecesario. Al menos, (si me equivoco) es lo que en mi particular punto de vista me han dejado ver.
Sin duda, estamos muy lejos, pero muy lejos de llegar a ser un país competente a nivel mundial.
Muy lejos estamos siquiera de destacar en el rankin número 15 de medallas ganadas en unos Juegos Olímpicos; digo, eso es soñar bastante, me parece más que utópico.
Aquellos deportistas que se ganan participar en los Juegos Olímpicos ha sido por sus propios méritos. Las becas deportivas la verdad son mediocres. No cuentan con sus elementos. Esto me hace recordar por ejemplo, que a Belem Guerrero Tv Azteka le tuvo que patrocinar la bicicleta porque la mujer no tenía lana para adquirirlo y ni cómo chingaos pensar en la CONADE para que la apoyara. Esta ciclista, se hizo porque todos los días tenía que trasladarse de su casa a su trabajo. ¿Necesidad convertido en gusto, o deporte?
Sólo se puede pretender vivir del maldito y mediocre fútbol en México... qué hueva la neta. Salarios súper inflados que hacen de una profesión también una mediocridad. Esto no estaría tan mal visto, si realmente fueran buenos. Diría un comercial: "Somos 11 mil millones de mexicanos y no podemos encontrar a 11 que sean buenos?" Genial.
Si lo que hace falta es entrenar 24 horas al día, pues que se haga. Si Phelps es mucho mejor que Veloz porque hace yoga 3 horas, pues que le copie.
Muchos de los deportistas mexicanos que han logrado algo realmente importante ha sido por sus propios méritos, no porque le deban el apoyo real a un gobierno o la CONADE.
En fin, me pasaría escribiendo mucho sobre esto y sería tema de discrepancia entre todos, cosa que me alegraría realizar.
Para finalizar, mi propuesta sería que desde las instituciones educativas se impartiera bien un deporte a escoger, que formara parte de las materias a cursar obligatoriamente, tal cual lo hacen en las escuelas en los Estados Unidos. Hay que copiar lo bueno, siempre lo bueno y tratar de perfeccionarlo.
No podemos seguir mendigando medallas de bronce por siempre, la neta, da pena, aún con todo y que Paola Espinoza me guste (!jejejeje¡) y hayan tenido una participación mediana. Al ver la repetición de los clavados sincronizados, me di cuenta que no fueron tan, tan buenas, las otras fueron peores. ¿Mal no? ¿Esperar a que el otro cometa un error para ganar, porque uno ya no puede hacer más, pues como que no o sí?
Apoyo al deporte señores, sin más. Así tal cual, hay que invertirle y no hacer de mártires, héroes nacionales.
El fútbol no lo es todo, aunque sí, ser bueno para las patadas es mejor que tener una licenciatura o doctorado. Pero pues a nivel mundial, no se refleja nada de lo disque bueno que son los futbolistas. Que pena.


No hay comentarios: