28 may 2008

¿Quién es ese, con el que estás en la foto?



Para aquellos que me han preguntado...



BIOGRAFÍA: Antonio Sánchez nació el 1ero de Noviembre de 1971. Inició sus estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en México donde estudió la licenciatura en piano clásico y composición. Le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el prestigioso "Berklee College of Music" de Boston donde tuvo excelentes maestros como Kenwood Dennard, Casey Scheurell, Victor Mendoza, John Ramsay, Ed Uribe, Hal Crook y Jamey Haddad entre otros. Estudió la maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ha impartido clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Sur América. También ha sido galardonado con varios premios como "The Buddy Rich Memorial Scholarship", "The Zildjian Award", "The Boston Jazz Society Achievement Award" y "Berklee's Most Outstanding Performer Award". Ha realizado clínicas y clases magistrales por todo el mundo incluyendo el prestigioso "Modern Drummer Festival Weekend 2003". Antonio es patrocinado por Yamaha Drums, Zildjian Sticks and Cymbals, Evans Drumheads y LP Percussion. (http://www.antoniosanchez.net/)

Por más que intenté resumir la biografía de Antonio Sánchez o su CV, resultó que aún así quedó algo extenso, pero era casi imposible resumir (a mi parecer) lo que abrevié de su historia.
Tuve la oportunidad de asistir a la clínica – demostración que impartió en la Academia Yamaha de Morelia donde estudié batería año y medio. No sólo fui espectador, sino pude estar en la prueba de sonido gracias a que fui estudiante de ahí. No siempre se dan este tipo de oportunidades.
Antonio Sánchez vino al Jazztival que organizó la Secretaría de Cultura de Morelia, desgraciadamente no pude asistir y creí que la oportunidad de escucharlo y verlo en vivo había pasado y que para tener otra estaría muy difícil, sobre todo que viniera al lugar donde radico. Pero resultó que en el Festejo de los 50 años de la Yamaha en México, daría un tour de clínicas y demostración, por varias partes de la República y Morelia resultó ser una plaza para ello. Así que cuando supe, no dudé en ir a verlo.
Escucharlo tocar en vivo superó lo que ya había visto en video del Modern Drummer Festival 2003, obvio, la música en vivo suena mejor.
Es sin duda (y no sólo lo digo yo) el mejor baterista de jazz que México tiene, quizá sea el más preparado de todos los bateristas existentes en el país (yo ni incluirme si quiera ¡jajaja!). Es una riqueza poder escucharlo tocar en vivo y a la vez es muy admirable la independencia de sus extremidades para hacer con ellas lo que quiere; cambiar de ritmo y tiempo... cuestión de mucho ensayo y trabajo como él mismo manifiesta: "Hay que comenzar a ensayar por lo difícil, por lo que no te sale, darle, darle; primero lento y después muy rápido, para que cuando lo tengas que aplicar al tiempo correcto, lo domines sin que te represente mucho esfuerzo. Lo fácil, lo que ya te sale, alimenta el ego nada más, te hace sentir bien". (A. S)
Al inicio de su clínica, comenzó platicando sobre sus orígenes y su inicio en la música. Por muchos detalles, encontré similitud de circunstancias con mi vida… con mi vida y la música. Mamá decía, que si quería estudiar música comenzara por el piano, yo no le hice caso; Antonio Sánchez lo recomendó por completo (qué razón tenías madre). Por momentos, grandes momentos, vi mi historia reflejada en su vida. Grandes coincidencias que por instantes sentí que yo debería de estar ahí dando la clínica, pero también, grandes diferencias hicieron que eso no sucediera y que hoy por hoy sea un enorme suspiro de decir: “ahí estuviera, ni modo, no me decidí”. Nunca es tarde lo sé, pero para llegar a tener el nivel que tiene este amigo, pues considero que sí es ya un poco tarde, sin embargo, sigo tocando y seguiré tocando por el resto de mis días.
Muy pocos saben quién es Antonio Sánchez y no es pecado no saberlo, simplemente, está inmerso en un tipo de música que no es muy comercial y que por ende, las masas no tienen porqué saberlo, salvo aquellos a quienes les gusta el Jazz. De hecho, yo no me considero jazzista, me gusta algo del jazz, pero no todo. Conocí a este baterista de manera aislada, cuando estudiaba en la Yamaha, fue entonces cuando comencé a empaparme de su biografía y su música.
Gran baterista sin duda, habrá mucho, mucho que aprenderle, sobre todo, la humildad que muchos bateristas locales o nacionales, no tienen y ni siquiera han salido de su rancho. Jejejeje.

No hay comentarios: